¿Cuándo se celebra el Día de Independencia en México?

El Día de la Independencia en México, el 16 de septiembre, es comúnmente confundido con la celebración del 5 de mayo por la comercialización de éste en restaurantes y bares en Estados Unidos —incluso por la misma población de origen o descendencia mexicana.

Mientras que existe una conexión histórica entre el estado de Arizona con México reflejada en el 89% de su población de origen Mexicano, de acuerdo a datos del UCLA Instituto de Política Latina, los que crecieron y se educaron en México mantienen recuerdos diferentes de cómo y cuándo se celebra el Día de la Independencia.

Con celebraciones en pie en todo EEUU, y sobretodo en Arizona, detallamos a continuación la historia de cómo inició la lucha por independencia de México, y cómo esa celebración ha trascendido fronteras más de 200 años después.

Homenaje al Grito de Dolores en todo México

Septiembre es conocido como el mes patriótico en México ya que el día 16 se conmemora el inicio de la lucha de la independencia contra fuerzas españolas, quienes controlaron el país por más de 300 años. 

Al paso de los días, las calles se llenan de vendedores ambulantes que ofrecen banderas mexicanas de distintos tamaños, matracas y vestimenta típica —faldas folklóricas, blusas campesinas, rebozos, trajes de manta y huaraches. 

En las escuelas, se comienzan a decorar las aulas con papel picado de los colores verde, blanco y rojo, y se organizan fiestas patrias donde los alumnos se reúnen a compartir platillos mexicanos y a observar bailes folklóricos. 

Esta celebración se caracteriza por la actuación del “Grito de Dolores” inspirado en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el sacerdote Don Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia y llamó a la población mexicana a levantarse en armas contra las autoridades en una lucha que duraría 11 años.

Cada año, una actuación del grito es llevada a cabo en el Palacio Nacional ubicado en la capital de la República. Dentro del edificio en el Salón Embajadores, una escolta compuesta por alumnos del Heróico Colegio Militar entrega la bandera al actual presidente de México mientras suena el Himno Nacional

Posteriormente, este se acerca al balcón y se dirige a los asistentes en la explanada del Zócalo para decir la arenga del grito que incluye los nombres de los héroes de la independencia como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavon, Josefa Ortiz de Dominguez e Ignacio Allende. 

Ciudades y organizaciones alrededor del país planean eventos enfocados en esta celebración para que la gente se reúna a aprender sobre la cultura mexicana.

Cómo se celebra la independencia mexicana en Estados Unidos

Por segundo año consecutivo, el Consulado Mexicano en Phoenix, llevará a cabo la ceremonia del grito en el Capitolio Estatal de Arizona. 

El Consulado de Mexico ubicado en ciudades como Las Vegas, Nueva York y Miami también organiza eventos comunitarios que cuentan con una actuación del grito. Asimismo, varias universidades, radio emisoras y organizaciones locales preparan eventos a lo largo de ciudades con gran concentración de mexicanos.

Desde actuaciones del grito y conciertos con grandes de la música mexicana hasta exhibiciones de arte y festivales para toda la familia, la celebración siempre es en grande y usualmente pretenden educar y hacer hincapié en la importancia de la fecha para quienes residen en EEUU.

Según Irasema Coronado, directora de la Escuela de Estudios Transfronterizos en la Universidad Estatal de Arizona, en este estado existe una reciprocidad de tradiciones entre generaciones de mexicanos que viven en Estados Unidos y un intercambio de culturas gracias a la cercanía geográfica con México.

“Mucha gente que viene de México y que fue socializada y educada en México obviamente tiene una conexión diferente con las fiestas mexicanas porque crecieron con ellas, así como nosotros crecimos con el 4 de Julio, el Día del Trabajo, el Día de los Presidentes. Eso se convierte en parte de lo que somos y de lo que sabemos”, dijo Coronado. “Pero algunas de las generaciones (mexicoamericanas) más recientes y algunos de los más jóvenes no tienen el mismo tipo de identificación con esas fiestas porque no forman parte de su realidad”.

No, la independencia mexicana no se celebra el 5 de mayo

En Estados Unidos existe una gran confusión sobre cuándo es en realidad el Día de la Independencia en México, de acuerdo con Coronado. 

“El 5 de mayo se ha convertido en una fiesta totalmente comercializada para ir a celebrar a lo grande, ¿verdad? Incluso hay gente que te dice, ‘Que tengas un feliz 5 de mayo,’ y eso no forma parte en absoluto de la razón por la que se celebra el 5 de mayo. Es una fiesta muy incomprendida y creo que el 16 de septiembre es igual.” 

Mientras que en Estados Unidos el 5 de mayo se ha convertido en un día para celebrar la cultura mexicana, en México esta festividad es pequeña. También conocida como la “Batalla de Puebla,” el 5 de mayo se conmemora la batalla ganada contra las tropas francesas que invadieron la República en 1862 con el fin de establecer su imperio en territorio mexicano. 

Otra celebración que también se junta con la de la independencia mexicana es la del Mes de la Herencia Hispana, que se conmemora en Estados Unidos entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Durante todo el mes, las personas organizan eventos que celebran los logros, las tradiciones e historias de las personas de origen Latino o Hispano, de acuerdo a un artículo de la Oficina de Salud de Minorías

Este mes ha sido reconocido como festivo por la ley desde 1988 gracias al Presidente Lyndon Johnson. Fue decidido así, ya que durante estos días se celebra el aniversario de la independencia de países latinoamericanos como Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. 

Coronado dice que queda en los latinos de origen mexicano estudiar la historia de Estados Unidos y de México para comprender la importancia de la conexión entre estos dos países ya que alguna vez Arizona fue territorio mexicano.

Reference

Denial of responsibility! Pedfire is an automatic aggregator of Global media. In each content, the hyperlink to the primary source is specified. All trademarks belong to their rightful owners, and all materials to their authors. For any complaint, please reach us at – [email protected]. We will take necessary action within 24 hours.
DMCA compliant image

Leave a Comment